Desde su nacimiento, “el teatro” ha sido, sin ninguna duda, la manifestación artística más preocupada por entender al ser humano. Un ser humano representando lo que le ocurre a otro ser humano ante otros seres humanos.

Pedagógicamente, CAMÍ DE NORA ha recogido esa esencia. No importa la edad, ni el contexto social, el material continúa siendo el mismo: un ser humano en constante búsqueda personal intentando entenderse y entender a los demás. El objetivo: la transmisión. Nuestro punto de partida, la búsqueda de esa individualidad transmisora de los temas esenciales a otro individuo que recoge la invitación.

Valoramos el proceso sin despreciar el resultado final. Es necesario llegar a los mejores resultados, porque se trata de conseguir lo mejor de cada uno; conseguir que nuestro alumnado tenga una buena base técnica, que sepa qué quieren decir y cómo debe decirlo, conociéndose para continuar investigando y evolucionando en esta aventura del aprendizaje teatral.

CAMÍ DE NORA, pedagogia i produccions teatrals es la consolidación empresarial del trabajo pedagógico-teatral desarrollado en el Camp de Morvedre desde hace 25 años. A la cabeza de este proyecto nos encontramos con Ismael Bereje, Mª Jesús Suárez y Sergi Juesas, profesionales que vienen desarrollando sus diferentes facetas teatrales como son la docencia, la dramaturgia, la dirección o la de autor.

El proyecto comenzó en los colegios públicos, desarrollando la actividad de juego dramático e insistiendo en la formación didáctica de los niños y niñas de Sagunt. Estos talleres, llevados a cabo en horarios extraescolares, poco a poco se ampliaron. Durante estos 25 años, el ámbito de acción se fue extendiendo hacia los institutos y asociaciones culturales. Así la forma de entender el teatro llegó también a adolescentes y adultos de otros centros educativos y sociales de la comarca y grupos de teatro. En la evolución del proyecto siempre estuvieron presentes las AMPAS y directivas de los centros.

Al mismo tiempo que crecía el proyecto también aumentaba la necesidad de más formación por parte del personal docente. Los miembros de CAMÍ DE NORA, además de estar formados actoralmente han continuado desarrollando su aprendizaje pedagógico en l’ESCOLA D’EXPRESSIÓ I PSICOMOTRICITAT de Barcelona con los más destacados pedagogos teatrales de Europa y América. En el décimo aniversario del proyecto pedagógico contaron con la presencia de Alfredo Mantovani, maestro, teórico, investigador y precursor del juego dramático. Continuaron su formación con el Postgrado de Teatre en l’ Educació de la Universitat de València. En la actualidad cuentan con personal formado en psicología, magisterio, arte dramático, danza y trabajo social.

Han compaginado su labor pedagógica con la artística, creando montajes de teatro contemporáneo como son 68, La Joven del Vístula, St. Hedwig 16 th, Subterfugio para el público adulto o Aràknia i la teranyina del temps y dos entregas de Filomena l’aranyeta viatgera para el público infantil. Su labor se extiende a otras compañías valencianas. Sergi Juesas obtiene premios a la mejor obra y dirección por su adaptación del Malalt Imaginari de Molière en Festivales como Tárrega, Mislata, Carcaixent , entre otros. En 2014 Onda Cero otorga el premio a la iniciativa artística por extender la actividad teatral a toda la población. En 2016 Ismael Bereje recibe el premio literario de teatro Pepe Alba con su obra Stockholm y mención de honor a las obras DIE SELEKTION y La última clase en los premios Buero teatro joven.

Escuela municipal de teatro

En 2006 el Ayuntamiento de Sagunto decide apostar por el proyecto de ESCUELA MUNICIPAL DE TEATRO y recoge la iniciativa que el equipo pedagógico Camí de Nora, a través de los AMPAS, estaba realizando en los centros escolares con su programa “Jugant al Teatre” y “Aula Jove de Teatre” en los institutos. El Ayuntamiento consideró que en la nueva EMT era necesario que se incluyeran todas las franjas de edad para tener un proyecto municipal integral y para toda la ciudadania. Así nace esta singular escuela que cuenta con más de 500 alumnos coordinado por los departamentos de Ensenyament (Jugant al Teatre) de la Universitat Popular (Formació Actoral) y Juventud (Aula Jove de Teatre). Este proyecto propone un encuentro con el patrimonio artísticocultural de Sagunt. En estos 20 años se han realizando los trabajos finales de curso en plazas o parques públicos, como la plaza Mayor o la plaza de la Concordia, en el antiguo Casino de la Gerencia o en el nuevo paseo de la misma Gerencia, en el claustro del Colegio Mediterráneo, en el Centro Cívico, en el Cine Capitol, en la casa Capellà Pallarés, en el Mercado Municipal, en el Casal Jove, en la Casa de la Cultura, Centro Cultural Mario Monreal o en el Teatro Romano. No obstante, la actividad pedagógica-teatral es estos tres ámbitos es mucho más amplia y abarca muchos más grupos de trabajo tanto en el municipio como en otras localidades del Camp de Morvedre, Plana Baixa o València. Toda esta diversidad tiene como consecuencia que el proyecto llegue en la actualidad a más de mil alumnas y alumnos.

Para el Xº aniversario de la EMT crean junto a Merche Roldán las I JORNADAS Sobre Proyectos Artísticos y Educativos para la Intevención Social EDUCACREART SAGUNT 2017. Organizadas por el Ayuntamiento de Sagunt y con la colaboración de la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport y la Universitat Jaume I con el objetivo de proyectar el arte como eje transversal de trabajo dentro del ámbito educativo.

El proyecto pedagógico de CAMÍ DE NORA se desarrolla en tres vertientes, atendiendo a la edad del alumnado.

Jugant al teatre

Este proyecto va dirigido a los niños y niñas de los colegios públicos y concertados de nuestra localidad, con edades comprendidas entre los 3 y los 11 años.

Jugando, el niño y la niña podrán desinhibirse y expresar sus necesidades y anhelos, conseguirá un entrenamiento psicomotor, coordinará y canalizará su energía, tomará conciencia de su propio cuerpo, de su propia voz, aprenderá a convivir, a respetarse y a respetar a los demás.

Aula jove de teatre

El taller va dirigido a jóvenes con inquietudes artísticas o bien aquellos que deseen desarrollar sus recursos expresivos y comunicativos.

Nuestro proyecto de Aula Jove de Teatre consiste en la realización de talleres donde a través de una dinámica expresiva plena, las personas participantes aumenten sus capacidades comunicativas y creativas. Creemos que son precisamente los adolescentes, llenos de dudas y preguntas, los que encontraran en la actividad un espacio y un tiempo adecuado para proyectar sus inquietudes y, tal vez, descubrir sus propias respuestas.

Formació actoral

Está dirigido a personas adultas y propone una técnica actoral a desarrollar en tres años. Un primer nivel de trabajo corporal y vocal. Otro segundo nivel de interpretación y por último la creación de un montaje escénico.

Proyectos de mediación artística e inclusión social

Así mismo CAMÍ DE NORA ejerce su labor pedagógica con asociaciones locales y en programas específicos dirigidos desde el departamento de Servicios Sociales o de Igualdad. Se trata de proyectos en barrios como Baladre, Bajo Vías o el Raval, con personas inmigrantes, mujeres o adolescentes con riesgo de exclusión y programas de sensibilización por la igualdad, contra la violencia de género o bullying.

Espacio cultural

En 2013 Camí de Nora abre su espacio cultural en la calle Bravo, 6 de Sagunt ofreciendo un lugar de encuentro para las artes escénicas con programación continuada y con cursos y talleres de diferentes disciplinas artísticas para adultos e infantil. Contamos con la participación de compañías como Zero en conducta, Sandra Rossi y Carlos Martínez.

En estos 25 años de trabajo queremos agradecer en primer lugar a Nati Sancho su gran labor de transmisión pedagógica ya que ella fue la precursora de nuestro trabajo en nuestro municipio, realizando encuentro de teatro en los años 80 junto a la Consellería d’Educació, intentamos continuar su gran legado. De la misma manera queremos dar las gracias al Estudio Dramático de Pablo Corral por habernos dotado de las herramientas para iniciar el camino de este maravilloso oficio. También queremos reconocer la labor del Excmo. Ayuntamiento de Sagunto y de todo el personal que año tras año trabaja para que los beneficios de lo teatral sean próximos a los ciudadanos y ciudadanas. No podemos olvidar que la labor de las AMPAS en los centros y el interés de directores y directoras han sido imprescindibles. Igualmente agradecemos la confianza que las familias han depositado en este proyecto. Finalmente recogemos con ilusión la pequeña-gran apuesta de todas aquellas personas que se acercan, exploran y nos ayudan a continuar en este largo camino que acaba de empezar.